La Vida Fanzinerosa de Luis Saavedra Vargas

Su espíritu de lucha, su lengua insosegable, su dispendiosa generosidad, lo transformaron por mérito en el protagonista del fándom nacional.

A propósito de la visión de Luis Saavedra en revista AlfaEridiani #13, 2004.

Reflexionando sobre la ciencia ficción chilena existe una conclusión lógica: no se puede entender la ciencia ficción nacional, durante tres décadas, sin Luis Saavedra Vargas. Así de tajante. Es indiscutible reconocer que gracias a su labor vertebradora fue el puente para darle cohesión a un movimiento que mirado sin él se antoja inconexo.

Pero indicarlo en base a su mera presencia, y como mediador de procesos, es quedarse corto. La cita introductoria de este texto son palabras de Moisés Hasson; apuntan a los rasgos que caracterizan a Luis. La camaradería, su auténtica generosidad, la templanza ante infinitas posibilidades de figuración personal, que se le presentaban, porque lo importante era la afición. Aquello permite un consenso en torno a su figura, indiscutible. Explica su relevancia, entender el porqué es bueno recordar su aporte y valorar su influencia como referente atípico.

En nuestra asociación estuvo ahí en la primera época, coprotagonizó el vodcast «Los Hombres en el Castillo», se presentó en la Biblioteca de Santiago para conformar el primer directorio y fue quién nos recordó la historia de la ciencia ficción chilena en el primer plenario. Siempre aportando con su experiencia ante disyuntivas que teníamos. De hecho, en el Continuo Cronn fue parte de su equipo original y como editor se preocupó de que fuese una revista con identidad. Pensar en ella como un reflejo de la comunidad, su diversidad, y también una vía de expresión de nuestra afición por la fantástica. Un proyecto del que la asociación se sintiese orgullosa. Ese fue su paso por ALCiFF.

Hoy, dándole más oportunidad a su faceta creativa sigue su propio viaje sideral. Es la recompensa para alguien que lo ha dado todo, sin pedir nada a cambio. La vida se compone de desafíos y escribir, por el placer de hacerlo, es la forma más honesta de experimentar este arte. Nosotras y nosotros nos alegramos porque no significa un adiós, sino un «hasta pronto» para quién apreciamos. Para Cronn la publicación de su crónica Doris, yo y la polis de oro simboliza el cierre de una etapa: es el último texto que fue concebido para este e-zine. Pero tras este rescate de archivo, gentileza del mismo Luis, Vida Fanzinerosa no tendrá fin.

Hace diez años escribía:

Vida fanzinerosa es un espacio de pequeñas columnas que inicié hace diez años en diferentes medios. Mi primer blog se llamó así, a principios de 2005 y que apenas duró seis meses porque es el tiempo promedio que duran. Me gustaría rescatar estos textos, que en su mayoría son cortos, porque hay cierta extrañeza en ellos y porque ya no se pueden conseguir las publicaciones en donde aparecieron. Como si la persona que estuviera detrás de las palabras fuera otra. Me separan años y geografías emocionales desde el momento en que se escribieron. Así que yo no soy su escritor, sino el editor.

https://erizodetierra.wordpress.com/2012/10/01/vida-fanzinerosa-un-libro-entranable/

Por lo que, mientras Luis siga su viaje, la columna le seguirá a él por donde quiera que vaya y podrás encontrarla por sorpresa, con nuevas e inéditas entradas, en otros lugares de internet. Mientras tanto, dentro de El Continuo Cronn, la sección continuará, pero con cambios. En ella encontrarás tanto los textos que escribió para Cronn, como textos no escritos para ella, de archivo y nuevos. Se transformará, semana a semana, en un dossier fix-up en que conoceremos su vida, aventuras y perspectiva de la fantástica. Será en homenaje a su editor fundador, por parte del equipo actual de nuestro e-zine.

Así que para comenzar la nueva etapa de la sección te invitamos a que le des una leída a cada uno de los textos que ha publicado aquí:

Arqueología imaginaria de un encuentro

Ciudad, por Clifford Simak

El caso del Clarke plagiado

Puerta de Escape, de Claudio Jaque

En la corte del Rey Cuervo

Superman, Arqueología de una supernova

En este momento de la tormenta

Estrellas moribundas y piratas del espacio

Chile Mutante, Alucinaciones de un territorio caótico, de Diego Escobedo

La mirada hacia el abismo

Circo de medianoche, de Patricio Alfonso

Vivir entre viejos

«Jamás he sido amigo de Wilbert Gallegos», Entrevista a Luis Saavedra, por Jean Fournil

Doris, yo y la polis de oro

Wilbert Gallegos Riquelme Equipo Cronn

Publicado por ALCIFF

Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica Chilena. Fundada el año 2017.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: