Daniel Maturana

Daniel Maturana

Daniel Alex Maturana Caballero            

Nacido un 24 de marzo del 83’ y criado en Rancagua (que sí existe a menos que mi vida sea una completa ficción), empecé en las letras con un cuento llamado La increíble habitación secreta, escrito en el año 2000 como un ejercicio para el ramo de Castellano (alto ahí, señor viejito). Recibí una buena evaluación y la profe me animó a seguir escribiendo, cosa que estúpidamente no hice pues decidí ocupar mi tiempo estudiando, jugando y tertuliando en mi vida universitaria y gran parte de mi tiempo temprano al titularme. Por ahí en 2006 tiré unos esbozos para una idea de novela llamada El desdoblamiento, pero quedó en eso, esbozos. Pretendo retomarla antes de morirme, aunque si me muero, la heredaré a mi gata. 

Desde el 2010 me di cuenta de que mi carrera de bioquímica era la equivocada y que tal vez debí ser sociólogo o antropólogo. La cosa, la cuestión, el asunto, es que me puse a leer como un mamífero encarcelado. Ensayos, libros de no-ficción divulgación y cualquier artículo relacionado al concepto de cultura me llevó a escribir en 2013 un ensayo llamado El individuo y su cultura, que con montones de revisiones ahora se denomina La cultura o yo: revisión socio antropológica del concepto; un eterno borrador que seguirá corrigiéndose hasta nunca publicarse (creo).

Fue en 2017 que vi la luz de la ciencia ficción. Aburrido de tramas predecibles, me propuse crear una propia sobre el tema favorito de mis ideas: los viajes en el tiempo. Emisor y receptor fue el resultado, junto a una vorágine por leer novelas del género, abandonando por un buen tiempo los ensayos. Ya en el 2018 obtuve una mención honrosa por Tibio témpano de nuestra calidez, una novela corta de thriller policial, la cual resultó de una idea al ducharme (imagen no disponible, menos mal). Es lo único de este subgénero que tengo y pretendo escribir otro del mismo mundo en 2023.

Si llegaron hasta acá, sepan que puedo aburrirlos aún más con mis relatos cortos en redes sociales, varios de lo cuales serán compilados en un trabajo autogestionado (fecha impredecible). 

A la publicación de esta nosequeesgrafía, tengo en edición mi obra más grande: Cronospectro, que será publicada en Sietch Ediciones. También poseo cuatro borradores más para intentar publicar, porque soy el hombre borrador.

En ALCIFF estoy desde 2021 y animado por esta organización, me dedico a mantener encendida la sección «El continuo Cronn», donde encontrarás muchas locuras publicadas. También soy parte del directorio, algo así como un concilio extraño y fluido.

Creo ser lo suficientemente disperso para que creer que «todo es muy sin embargo».

Los quiero mucho. 

Publicado por donimcleodb

Leo, escribo y cuido a una gata.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: