ALCIFFCON

I ENCUENTRO DE LA ASOCIACIÓN DE LITERATURA DE CIENCIA FICCIÓN Y FANTÁSTICA CHILENA

¿QUÉ ES LA ALCIFFCON?

La ALCIFFCON/2022 es la primera convención oficial de la Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica Chilena. Miembros, invitados, amigos y entusiastas nos encontraremos entre el 25 y 27 de noviembre del 2022 en el Centro Cultural Ex Cine Windsor en la ciudad de Concepción. Se trata de un antiguo y monumental cine, reacondicionado como sala de arte y espacio de extensión cultural, localizado a escasos pasos de la plaza de armas de la ciudad y de todo tipo de amenidades, tales como restaurantes, hoteles, transportes y otros.

¿QUÉ ACTIVIDADES INCLUYE LA ALCIFFCON?

Durante la ALCIFFCON tendremos paneles compuestos por miembros de la ALCiFF sobre temas relacionados con literatura de ciencia ficción, fantasía y fantástico. También tendremos presencia de editoriales especializadas, invitados de honor, conversaciones con escritores y, sobre todo, buena onda.

¿PUEDO PARTICIPAR?

¡Claro que puedes participar! Solo debes registrarte haciendo click en el botón a continuación. Luego, rellena el formulario con los datos solicitados y guarda el documento PDF que se emitirá como entrada. No es necesario que seas miembro de ALCiFF para registrarte (aunque lo apreciaríamos igualmente). Recuerda que para asegurar tu participación en los paneles y otras actividades, deberás pagar la cuota de inscripción correspondiente.

CENTRO CULTURAL EX CINE WINDSOR

Concepción fue una ciudad de cines y salas de espectáculos. La estrecha relación entre ambas se manifestaba no sólo en la cantidad de salas que habían, sino que además en la gran cantidad de películas, conciertos, obras de teatro y revistas que se realizaban. Las salas eran de uso múltiple.

En 1946, Juan Akel Heresi comienza la construcción  del Cine Windsor en calle San Martín. Su inauguración es el día 24 de junio de 1948, exhibiendo la película “Que el cielo la juzgue”, que concita gran expectación en la ciudad. La hermosa sala cuenta con 557 metros cuadrados en dos niveles y con una capacidad de 435 butacas, cabe señalar que fue el único cine esquina de la ciudad.

Como muchos otros cines vivió su época de oro hasta los años 70, luego pasó por la exhibición de distintas tendencias cinematográficas. Su central ubicación lo hizo muy popular y frecuentado. Sin lugar a dudas, que para muchos penquistas y habitantes de las comunas vecinas, el Windsor vive aún muy fuerte en la memoria y el recuerdo de aquellas funciones de cine memorables. 

El año 2018, tras varios años de abandono, el espacio del cine es recuperado por la Corporación Educacional Aldea Rural con la intención de convertirlo en una sala de arte y espacio para la difusión y promoción cultural. Desde entonces el ex cine Windsor ha albergado exposiciones artísticas, conciertos y actividades culturales abiertas y gratuitas dirigidas a toda la población del Gran Concepción.

Dirección: Calle San Martín, 601, Concepción.

Teléfono de contacto: +56990944258

Correo electrónico: hanselsilva@gmail.com

GENERAL

¿Qué es la ALCiFF?

La ALCiFF es la Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica Chilena. Somos una asociación sin fines de lucro compuesta por escritores, editores, académicos y aficionados. Buscamos promover procesos creativos, críticos y de estudio respecto de la literatura fantástica y de ciencia ficción chilena a través de una perspectiva multicultural, procedimental y constructiva a través de actividades de difusión, publicaciones y  trabajo colaborativo. Para saber más, puedes revisar nuestra web: www.alciff.cl

¿Qué es la ALCIFFCON 2022?

La ALCIFFCON 2022 es la primera convención oficial de la Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica Chilena. Esta se desarrollará desde el día 25 al día 27 de noviembre de 2022 en el Centro Cultural y Sala de Arte Ex Cine Windsor, en la ciudad de Concepción (San Martín 601). El evento incluirá paneles en torno a diferentes temáticas relacionadas con la literatura de ciencia ficción, fantástica y de terror, así como presentaciones de libros, conversaciones con autores y muchas otras sorpresas.

¿Por qué en Concepción?

Porque la ALCiFF es una asociación de alcance nacional que pretende convocar a personas de todas las regiones del país interesadas en la ciencia ficción, lo fantástico y el terror. Tener la oportunidad de descentralizar la cultura es un privilegio que esperamos en el futuro volver a repetir en distintas regiones del país.

INSCRIPCIÓN

¡Me interesa! ¿Cómo puedo inscribirme para participar?

Para inscribirte solo debes seguir las instrucciones en el siguiente link de la plataforma Eventbrite: https://www.eventbrite.com/e/alciffcon-2022-tickets-366914700747

¿Cuáles son las modalidades de inscripción?

Puedes inscribirte como panelista o asistente. Si te interesa asistir al evento para compartir con la comunidad y no buscas exponer en paneles, entonces debes inscribirte como asistente, procurando señalar si es que eres miembro de ALCiFF o (todavía) no. Si, por otro lado, te interesa integrar paneles y participar de las discusiones públicamente junto a otros miembros de la comunidad, entonces debes inscribirte como panelista.

¿Hasta qué fecha estará habilitada la plataforma de inscripción?

La plataforma de inscripción estará habilitada hasta las 23:30hrs del día 6 de agosto 2022.

COSTO

¿Existe algún costo asociado a la participación en la ALCIFFCON 2022?

La participación, tanto para asistentes como panelistas, miembros o externos a ALCiFF, tiene un costo único de $5.000 pesos chilenos.

¿A qué se destinará el dinero recaudado?

Todo el dinero recaudado por concepto de inscripción será reinvertido en la realización del evento para el pago de arriendos, movilización y estadía de invitados, equipos de amplificación y proyección, compra de fungibles, promoción y difusión del evento, entre otras cosas. Cualquier excedente, en caso de existir, pasará íntegramente a formar parte del fondo ALCIFFCON, destinado a la realización de futuras convenciones, quedando bajo el resguardo de la dirección de ALCiFF.

Ya me inscribí, ¿cómo y cuándo puedo pagar?

El pago se habilitará 1 mes antes de la realización del evento y se realizará exclusivamente a través de transferencia electrónica. Los detalles específicos serán enviados a los correos electrónicos registrados para el evento. No se aceptará dinero físico el día del evento, por lo que todo pago debe ser realizado con antelación.

PANELES

¿Qué es un panel y cuál es el rol de los panelistas?

Durante la convención se desarrollarán varias sesiones de discusión, abiertas a todos los asistentes, en torno a temas relacionados con la literatura de ciencia ficción, fantástica y de terror. Estas sesiones se denominan “paneles” y pueden ser sumamente variadas en su naturaleza, abarcando todas las temáticas que nos interesan como asociación compuesta por escritores/as, académicos/as y lectores/as entusiastas. En general, cada panel está compuesto por entre 3 a 5 personas (denominadas “panelistas”), que se inscriben con antelación para participar de una conversación frente a una audiencia en torno a un tema específico. A su vez, la conversación es guiada a través de las preguntas de un “moderador”, quien también da la palabra a la audiencia y se preocupa de cumplir con los tiempos asignados.

¿Cualquier persona puede ser panelista? ¿Existe algún requisito?

El único requisito para integrar un panel es ser miembro de la ALCiFF, lo que no tiene costo alguno y se puede hacer a través de un trámite muy sencillo en este link: https://alciff.cl/hazte-socio/

Más allá de eso, se espera que las personas interesadas en ser panelistas tengan interés en las temáticas del panel que integran y que sean capaces de aportar con conocimientos, experiencias y/o puntos de vista valiosos relacionados con las temáticas a abordar. No es necesario ser un/a experto/a, pero sí tener entusiasmo y familiaridad con lo que se está discutiendo.

Me interesa participar como panelista, ¿puedo sugerir temáticas para paneles?

Así es. En el formulario de inscripción para panelistas se incluye un espacio para que quienes deseen participar como panelistas pueden indicar sus áreas de interés. Si te interesa sugerir alguna temática, no olvides completar esta información.

¿Algún requisito para la sugerencia de paneles?

Que estos aborden temáticas que puedan ser discutidas y debatidas de manera colectiva. Lo importante es que resulten atractivos y convocantes para el resto de la comunidad, por lo que el consejo es sugerir paneles a los que uno mismo le gustaría asistir.

Pertenezco a una comunidad de fans y nos interesaría proponer un panel temático como agrupación. ¿Podemos hacerlo?

¡Claro que sí! Solo debes indicar en en la sección “Company/Organization” del formulario la comunidad/agrupación a la que perteneces y luego hacer tu sugerencia de panel en el espacio indicado para ello.

¿Pueden los panelistas participar como moderadores?

Efectivamente. De hecho, es común que los paneles sean moderados por algún/a panelista que se ha ofrecido para desempeñar esa función. En caso de estar interesado/a, en el mismo formulario de inscripción se incluye una pregunta en donde puedes indicar tu disponibilidad para moderar paneles (recuerda escoger la opción “Me interesa ser panelista” al momento de inscribirte si quieres tener acceso a moderar).

¿Cómo se organizarán los paneles?

Una vez recabada toda la información del proceso de inscripción, aquellas personas que se hayan inscrito para ser panelistas serán agrupadas de acuerdo a sus intereses comunes en paneles de 3 a 5 personas. Posteriormente se asignarán moderadores entre las personas que marcaron esa opción en el formulario de inscripción. Una vez definidos las temáticas delos paneles, los panelistas que integraran cada panel y el/la moderador/a asignado/a, se procederá a elaborar el programa del evento en donde se indicarán los horarios e integrantes de cada panel. Esta información estará disponible con antelación al desarrollo del evento en la página web de ALCiFF.

¿Puedo sugerir alguna otra actividad que no sean paneles?

¡Absolutamente! Estamos completamente abiertos a recibir sugerencias de todo tipo respecto a las actividades que les gustaría que se llevaran a cabo el evento.

A %d blogueros les gusta esto: