Roberto Pliscoff Vásquez

Roberto Pliscoff Vásquez
(Talca, 1944)

Roberto Pliscoff Vásquez nace en Talca, en junio de 1944, es casado y tiene dos hijos, un nieto y una nieta; de profesión ingeniero electricista realizó sus estudios básicos y medios en la educación pública (Liceo de Talca, Liceo de Osorno y el Internado Nacional Barros Arana), y universitarios en la Universidad Técnica del Estado.

Sus padres, Saúl y Alicia, fueron profesores de matemáticas y francés respectivamente. Por la profesión y actividades de sus padres desde niño estuvo rodeado de un ambiente en donde la cultura, y las herramientas más importantes para imbuirse de ella como los libros, diarios y revistas, fueron parte de su formación. Revistas chilenas como El Peneca y El Okey, además de cómics mexicanos, le permitieron conocer las primeras historias gráficas de CF como Flash Gordon, Zoltán el invencible, las aventuras de Brick Bradford, Saturno contra la Tierra, y muchas otras similares.

Sin embargo, fueron los largos viajes en tren entre Osorno y Santiago que lo motivaron a leer textos. Así fue como, en la estación de trenes de Chillan en el invierno de 1957, ve un pequeño libro con una atractiva portada: El camino sin fin, de Clark Carrados (Colección Espacio, editorial Toray, 1956), y la pasión por la CF se desató, la cual dura hasta el día de hoy. Pero, ¿por qué se crea este compromiso?, ¿fue por lograr intuir el mundo del futuro donde la imaginación del presente se hacía realidad gracias al avance de la ciencia, camino que algunos adelantados como Julio Verne y H. G. Wells ya habían empezado a plantear en sus obras. Luego, con los años, las inquietudes intelectuales se complejizan, los autores consagrados como Ray Bradbury, Isaac Asimov, Michael Moorcock, Brian Aldiss, y Robert Silverberg, fueron planteando el futuro de la humanidad en distintos modelos de sociedad, logrando con ello respuestas no solo para el ser humano, sino cómo serían las sociedades que se establecerían.

Pero no solo la lectura fue el atractivo para conocer el mundo de la CF, sino el atesoramiento de las obras que se publicaban sobre el tema en idioma español, llegando a tener hoy una biblioteca de más de 2.000 textos sobre el tema, donde se destacan las más de 200 obras de escritores chilenos, donde la primera es del año 1826, y muchos de estos textos son ejemplares únicos.

Luego de este caminar de más de sesenta años desea volcar su interés y en especial su saber sobre el tema, participando en ALCiFF como socio Académico, dada su experiencia en la difusión de la CF, tanto en congresos temáticos, como en publicaciones en revistas especializadas, y para ser parte de un grupo donde el tema de la CF y la F es una experiencia que se vive y convive.

Santiago, junio de 2019.

2 comentarios sobre “Roberto Pliscoff Vásquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: