Roberto Pliscoff Vásquez

Roberto Pliscoff Vásquez
(Talca, 1944)

Roberto Pliscoff Vásquez nace en Talca, en junio de 1944, es casado y tiene dos hijos, un nieto y una nieta; de profesión ingeniero electricista realizó sus estudios básicos y medios en la educación pública (Liceo de Talca, Liceo de Osorno y el Internado Nacional Barros Arana), y universitarios en la Universidad Técnica del Estado.

Sus padres, Saúl y Alicia, fueron profesores de matemáticas y francés respectivamente. Por la profesión y actividades de sus padres desde niño estuvo rodeado de un ambiente en donde la cultura, y las herramientas más importantes para imbuirse de ella como los libros, diarios y revistas, fueron parte de su formación. Revistas chilenas como El Peneca y El Okey, además de cómics mexicanos, le permitieron conocer las primeras historias gráficas de CF como Flash Gordon, Zoltán el invencible, las aventuras de Brick Bradford, Saturno contra la Tierra, y muchas otras similares.

Sin embargo, fueron los largos viajes en tren entre Osorno y Santiago que lo motivaron a leer textos. Así fue como, en la estación de trenes de Chillan en el invierno de 1957, ve un pequeño libro con una atractiva portada: El camino sin fin, de Clark Carrados (Colección Espacio, editorial Toray, 1956), y la pasión por la CF se desató, la cual dura hasta el día de hoy. Pero, ¿por qué se crea este compromiso?, ¿fue por lograr intuir el mundo del futuro donde la imaginación del presente se hacía realidad gracias al avance de la ciencia, camino que algunos adelantados como Julio Verne y H. G. Wells ya habían empezado a plantear en sus obras. Luego, con los años, las inquietudes intelectuales se complejizan, los autores consagrados como Ray Bradbury, Isaac Asimov, Michael Moorcock, Brian Aldiss, y Robert Silverberg, fueron planteando el futuro de la humanidad en distintos modelos de sociedad, logrando con ello respuestas no solo para el ser humano, sino cómo serían las sociedades que se establecerían.

Pero no solo la lectura fue el atractivo para conocer el mundo de la CF, sino el atesoramiento de las obras que se publicaban sobre el tema en idioma español, llegando a tener hoy una biblioteca de más de 2.000 textos sobre el tema, donde se destacan las más de 200 obras de escritores chilenos, donde la primera es del año 1826, y muchos de estos textos son ejemplares únicos.

Luego de este caminar de más de sesenta años desea volcar su interés y en especial su saber sobre el tema, participando en ALCiFF como socio Académico, dada su experiencia en la difusión de la CF, tanto en congresos temáticos, como en publicaciones en revistas especializadas, y para ser parte de un grupo donde el tema de la CF y la F es una experiencia que se vive y convive.

Santiago, junio de 2019.

3 comentarios sobre “Roberto Pliscoff Vásquez

  1. Tuve la oportunidad de conocerlo en la Empresa de Correos de Chile y en el Partido Radical como miembro del CEN. Un hombre admirable por su enorme espíritu de servicio, generoso, un caballero en su conducta. Tuve la súnete de ver el documental La mirada en la Niebla. Fue tanto mi agrado al ver un pasaje donde describe su niñez en Talca y vacaciones en Constitución. Nací en Talca y estudie en el Liceo de Niñas frente al Liceo de Hombres en la Alameda de Talca. Tengo 75 años, seguramente muchas veces caminábamos por calle 6 Oriente para dar una vuelta al Centro de Talca en calle 1 Sur. Cuantas veces nos habremos tropezado en nuestra juventud sin saber que pasado lose añis volveríamos a encontrarnos. A Roberto nunca le conté que era de Talca…quizás el lea estas palabras, solo decir que le deseo lo mejor en salud y bienestar familiar…Un gran abrazo Roberto y Muchas gracias por haberte conocido.

    Me gusta

Deja un comentario