Terminamos nuestro mes de celebraciones con una nota actual e íntima de una de las directoras de ALCiFF. Agradecemos las miradas de las firmas invitadas, su vocación por lo que hacen o hicieron, su forma de amar el género. Esperamos seguir cumpliendo años y pararnos sobre los hombros de gigantes para difundir la ciencia ficción y el fantástico en Chile.
¿Por qué no propiciar la creación de más asociaciones de ciencia ficción y fantástica en Chile? Creo que sería genial tener en cada región de nuestro país una asociación como ALCiFF. Asociaciones regionales que puedan explorar, promover y desarrollar este género literario, y potenciar a futuros talentos. Poder intercambiar ideas, experiencias y expandir este tipo de literatura. Juntarnos un par de veces al año y compartir con otros que tengan el mismo norte que ALCiFF.
La experiencia de pertenecer a la ALCiFF ha sido de manera inequívoca de gran valor para mí. No solo en el sentido de conocer la diversidad de autores, sino de poder tener otros desafíos personales, que me han ayudado a mi vida cotidiana. Ser editora general del blog, por ejemplo, me ha permitido desenvolverme en un medio que antes no creía fuese posible. Ser parte de un equipo de personas más que competentes en sus ámbitos, es en gran medida un apoyo a la labor que desarrollamos cada uno de los miembros de esta asociación.
Las asociaciones de ciencia ficción y fantástica permiten reunir a personas que en algún momento nunca creyeron que fuera posible compartir el mismo gusto por este tipo de lecturas. Así mismo los lanzamientos de libros son lugares que los lectores seguidores de un autor en particular, se encuentran y compartan experiencias de cómo llegaron a ese libro o saga. Por lo mismo también considero importante la difusión de las diferentes ferias literarias a lo largo del país. La última a la que asistí fue la 8va Primavera del Libro, en el Parque Bustamante. Me junté con Leonardo Espinoza, autor de Más espacio del que soñamos, y compartimos experiencias literarias con los amigos escritores de Aurea Ediciones. Me encantan estos encuentros porque me siento parte de algo más grande, que pertenezco a un conglomerado de personas que sienten y se motivan por un sueño superior a sí mismos, y que se puede debatir y dar opinión, sin intentar imponer sus ideas.
En definitiva creo que formar parte de ALCiFF me ha dado más de lo que imaginaba. Me ha proporcionado experiencia en ámbitos que no tenía conocimiento, me ha dado amistades nuevas y muy entrañables. He ampliado mi conocimiento literario sobre el género. He experimentado un cambio en mi persona al ser más extrovertida, pues siempre he sido más bien retraída y callada. Por esto me gusta ALCiFF, porque ha sido algo positivo en mi vida y creo que debieran existir más asociaciones como esta en Chile.