Cuando hablamos de libros de ciencia ficción, no puedo dejar de pensar en tantos autores clásicos y no tanto, que me han acompañado a la largo de los años. Pero siempre sale a la luz inevitablemente una de las obras maestras del género: la saga Dune del autorazo Frank Herbert, principalmente al libro número 1.
- BENE GESSERIT: La Hermandad de las Brujas. Puede tener varias traducciones. En árabe significa “Hijas de la Isla / península”. también “Bene” podría ser “Beni” (tribu o pueblo). Aunque también hay explicaciones en latín o hebreo para su origen.
- FEDAYKIN: Comandos de la muerte Fremen. Tomado del árabe “Feda’yin”, usado por ejemplo en el siglo XX por las guerrillas palestinas, o también en el Iraq de Shaddam Hussein.
- GHANIMA: Botín de guerra. Nombre de un importante personaje de la saga. En árabe, viene de la raíz común GH-N-M, que significa “ganar” o “conseguir”.
- GOM JABBAR: El enemigo de la mano en alto. En árabe “jabbar” significa “poderoso”, y “al jabbar” es el “nombre de dios”.
- MUAD’DIB: Nombre adoptado por Paul Atreides. Viene del pequeño ratón saltador del desierto. En árabe el termino “Mu’adib” significaría “profesor” o “instructor”.
- NAIB: Líder de un sietch Fremen. Aquel que ha jurado no ser capturado con vida por el
- enemigo. Es una palabra árabe que significa “representante”, y en la actualidad “diputado del parlamento”.
- SHAI-HULUD: Gusano de Arrakis. Nombre dado por los Fremen, y deidad de los mismos. En árabe, “Shai” significa “cosa” y “Hulud” seria “eterno”.
También es evidente el uso del “Atreides” que, es similar a “Atridas”, apellido griego (descendientes de Atreo) citado por Homero en sus obras.
La complejidad del universo Dune, incluyendo un Imperio Galáctico, con constantes luchas entre sus casas regentes, las cuales son profundizadas en las precuelas escritas por su hijo, haciendo hincapié en las casas Atreides, Harkonnen y Corrino.
Las Bene Gesserit, como una congregación de mujeres dispuestas a hacer lo que sea con tal de cumplir sus propósitos, mostrando una cara verdaderamente increíble, dejando a las mujeres en una posición de control y poder, tema que en esos años, aún era muy complejo.
En lo personal, las Bene Gesserit, son sin lugar a dudas de mis favoritas a la hora de tomar parte en esta guerra por el poder.
Dune es también el planeta de origen de los Fremen, una tribu que ha adaptado su modo de vida al desierto. Un fremen es reconocido por sus ojos totalmente azules, producto de la exposición a la especia, un mineral único en el universo, que solo existe en Dune (Arrakis). Toda la sociedad gira en torno a este mineral, uso de combustibles, comida e incluso drogas, por lo tanto una materia prima indispensable, ya que es la únicamente en que pueden hacer viajes espaciales.
Michel Deb nació en Santiago en el año 1978 y actualmente reside en la ciudad de Valparaíso. Desde pequeño sintió afición por la lectura, motivado principalmente por su abuela, quien le dio un poderoso ejemplo a seguir. De profesión Informático, fue guitarrista y letrista de la banda chilena La Recoleta. En el año 2009, luego de su paso por la banda, decide abocar sus energías a la publicación de sus relatos y poesías en Blogspot, contando con fieles seguidores y una muy buena acogida. En el año 2012, publica su primer libro, La Montaña de Hierro (La Maqueta Ediciones), en el cual reúne relatos de su blog e incluye textos inéditos, moviéndose por las aguas de la ciencia ficción y la fantasía. Le sigue una reedición a cargo de Marcelo Novoa, durante el año 2016, orientado a plataformas digitales. En julio de 2013, se publica su primer poemario, La mala poesía de Saito (Editorial Olga Cartonera), que consta de 24 poemas que el autor ha publicado en diferentes medios, y actualmente está disponible en las plataformas digitales de iBooks (Apple) y Amazon. Este volumen volvió a publicarse en México, a cargo de La Rueda Cartonera Editorial, y forma parte de la Biblioteca Pública de Yale en Estados Unidos. En mayo de 2014, gana una mención honrosa por el relato «Príamo» en el XL Concurso Internacional de Poesía y Narrativa, “Cultura en palabras 2014”, organizado por el Instituto Cultural Latinoamericano de Argentina. Ese mismo año, publica Los sueños de GN-I (Austrobórea Editores), en FILSA 2014, trabajando arduamente con el ilustrador José Canales en portada e interiores, y posteriormente fue apareció en Argentina, en 2017, en una edición limitada a cargo de LATermina Editorial. En 2017, lanza su cuarta obra, Orbe Dividido (Áurea Ediciones), el primero de una trilogía de ciencia ficción denominada Saga Orbe, catalogada dentro del género Space Opera. Este libro fue ganador del Segundo Lugar Premio Lector 2018, categoría Literatura juvenil. Este mismo año, lanza su quinta obra, La Maldición Forttia, proyecto que comenzó en formato web en 2014, entrando en las aguas del terror y escrito a partir de las ilustraciones y diseños del chileno Chris Fattori. De manera limitada es publicado por la editorial Biblioteca de Chilenia. En 2018, es reeditado por Áurea Ediciones, dándole la importancia que la obra merecía dentro del terror nacional. Este mismo año, llega su sexta obra, Orbe Oscuro, segundo volumen de la Saga Orbe. En 2019, tiene planeado publicar el tercer volumen.
Escribe artículos periódicamente para la revista digital de ciencia ficción española Planetas Prohibidos y la revista chilena digital Dos Disparos. Su material ha sido publicado en diferentes medios nacionales e internacionales, ha dado entrevistas en medios digitales, en programas radiales y de televisión. Todo ese material está disponible en su página web.