![]() |
Portada revista chilena cf Rocket Nro. 17 (1965) |
Mi amor por estos personajes estuvo siempre allí desde La historia sin fin (Michael Ende, 1984), pero volvió a nacer cuando en el cine se estrenó El Señor de los Anillos (2001). Allí conocí a nuevos integrantes para querer e investigar. Elfos, orcos y hobbits llegaron a mi mente para quedarse para siempre… Me declaro una tolkieniana. Admiro profundamente la obra de J.R.R. Tolkien por su perfección narrativa y su creatividad en generar nuevos idiomas para cada personaje.
En el caso de la ciencia ficción, la descubrí por Terminator (1984). Sí, ese clásico del cine protagonizado por Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger, dirigida por el capo de James Cameron. No puedo dejar de mencionar que la ciencia ficción es para mí una de las cosas más reales en este siglo XXI. Los robots, la destrucción del planeta, las armas tecnológicas, los extraterrestres y otras situaciones de cf llenan las noticias de cada día y ahora. Lo que nos parecía tan lejano el año 1984, en este 2019 y desde hace incluso antes, es una realidad.
Fue entonces que empecé a buscar información en internet, en la biblioteca de mi colegio y en la sala de computación para saber más, y me di cuenta de que la Literatura sería mi gran aliada. Así las historias llenas de acción, fantasía e imaginación fueron mi mejor panorama, no solo a través de las películas. Fue así como el año 2017 tuve una gran sorpresa al descubrir que existían libros de fantasía y ciencia ficción made in Chile. El 21 de mayo de 2017 conocí a Tamara Kruger; asistí a la presentación de su libro Heredera de luna llena (2017), que resultó ser una trilogía, y en esa aventura literaria el príncipe, la heroína y las batallas fueron más cercanas. Después llegó a mis oídos la saga de Las memorias del juramento, del gran Joseph Michael Brennan, y vino a mi mente ese déjà vu del mundo creado por Tolkien y sucumbí al encanto de una nueva historia… Tanto me gustó este libro que pertenezco al fandom de la saga: soy una #Juramentada de «Las Memorias del Juramento Fans» y ya pasé a otro nivel. Ese que todo lector desea: conocer al autor, descubrir su inspiración y proceso de creación. Resulta gratificante saber que la literatura en Chile está creciendo y que tenemos un gran talento que potenciar, apoyar y exportar.
Después de tener una luna de miel con la fantasía y de crear mi bookstagram, volví a mi matrimonio con la ciencia ficción y en FILSA2019 conocí a Michel Deb, asistí a la charla de Orbe y me llevé a la casa los dos libros de la saga. Entonces viajé con Aukan y Nehuén gozando con cada acontecimiento que nos deparó ese universo desconocido.
Con cada historia viajo, sueño, vivo y gozo. Me encanta todo lo que está dentro de este mundo. Las personas, las actividades, los eventos. Disfruto como niña de 5 años… Las películas y los libros me acercaron a estos dos mundos. ¿Y por qué son mis géneros favoritos? Simplemente porque la imaginación no tiene límites, porque descubrimos las más importantes verdades, porque las emociones se traspasan y porque somos quienes queremos ser.
Gracias por crear ALCiFF y gracias por acogernos a nosotros los frikis. Mis mejores deseos para hacer de esto algo muy, muy grande. Que la fuerza nos acompañe.
Marian Mariqueo Boroa es miembro de ALCiFF. Colabora con agrupaciones en defensa de los derechos de los animales y el cuidado del medio ambiente, también con la Fundación Iguales y está muy involucrada con la difusión de los derechos y el respeto a los Pueblos Originarios.