
«Cuando se pensó en hacer la ALCIFFCON, una de las inquietudes que surgió inmediatamente fue la de poder hacer —como en el modelo ‘americano’—, una premiación a ‘lo mejor de’. (…) No existe concurso que no genere polémica y que no genere roncha, [pero] este tipo de eventos, este tipo de premiaciones, este tipo de acciones ayuda a seguir construyendo… nos ayuda a seguir construyendo».
—Andrés Corona, de la Comisión Premio ALCIFF
Fragmentos transcritos del discurso inaugural de los premios


Galardones otorgados anualmente por la comunidad que se conforma durante cada ALCIFFCON, las convenciones nacionales de la Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica Chilena.
En particular, el Premio Altísimo destaca a la considerada «Mejor Obra Publicada» durante el año calendario anterior, y le acompaña, mientras exista su factibilidad, el Retropremio Altísimo, que destaca por su parte —en retrospectiva— a la mejor obra de la década previa, acorde a los decenios establecidos en la fundación de los premios, acontecimiento registrado en la reconocida revista de Estados Unidos Locus Magazine.
Principios de dinámica y transparencia

Votación popular
Implica que tiene derecho a voto toda persona inscrita en la ALCIFFCON de un año determinado, inscripción que se interpreta como una primera forma de confirmación de interés por parte del votante. El carácter voluntario de tal votación, tras inscribirse para ser parte de la convención, se asume como un garante de doble interés. Esto, en correlato con el total de votaciones y su progresión en el tiempo, permite atribuirle validez al proceso y su resultado, a nivel tanto interno como externo, ya que el acto de inscribirse no está supeditado por afiliación —ser integrante activo— de la Asociación.
Forma de votación
Cada persona inscrita recibe de manera única e individual, al correo electrónico que haya especificado como medio de contacto, una propuesta oficial de obras candidateadas, propuesta que organiza de forma independiente la Comisión Premio ALCIFF y que confecciona mediante un comité investigador y seleccionador, a través de un debido proceso de lectura y discusión atingente a lo publicado en Chile del año que corresponda examinar. Cabe destacar que se procura el anonimato tanto del votante, de su votación y del comité involucrado, información que resguarda el organizador de la Comisión, razón por la cual el flujo de información se realiza mediante un correo electrónico separado tanto del de ALCIFF como del manejado por el equipo de ALCIFFCON, respetando asimismo los principios que rigen a las Comisiones en general. Por último, de manera adicional, se permite que quien decida votar opte por una preferencia —contabilizada como voto válido y no como voto blanco o nulo— hacia una obra no necesariamente incluida en la propuesta oficial.
Durante cada ceremonia de premiación, a modo simbólico, el anfitrión realiza un recorrido por la historia de las premiaciones locales que han existido en nuestro país —previo a la tradición alciffiana moderna—, recorriendo lo realizado tanto por el Club de Ciencia Ficción, la SOCHIF y Ficcionautas Asociados, a lo que suelen incluirse anécdotas espontáneas de la audiencia y posibles (re)descubrimientos destacados.
Primera generación de premios Altísimo
ALCIFFCON – «CIRENCON» 2022

Retropremio Altísimo 2022
La tienda de regalos, de Andrés Olave
«Mejor Obra Publicada 2010-2019»
(2015, Abducción Editorial)
«Ted Bogger no puede dejar de ver hombres de barba larga atravesando el cielo en máquinas voladoras. Desde la tienda de regalos, pasa los días soportando la carga de sus visiones, que parecen anticipar la inminencia de un evento terrible. Liu Tan, seductor de clientas y su único empleado, deberá asumir la responsabilidad de mantener a flote la tienda, lugar de refugio para gente que ha tenido una mala noche y para quienes sienten que el fin del mundo se acerca».


Premio Altísimo 2022
Adiós, loxonauta, de Leonardo Espinoza Benavides «Mejor Obra Publicada 2020-2021»
Bienal por situación de pandemia*
(2020, Sietch Ediciones)
«Ítalo Calvino es uno de los mejores dermatólogos de la Federación, un grupo formado por planetas y especies selectas. Junto a su colega, la doctora Krek Carelenk —una híbrida entre araña y humano— recorren la galaxia resolviendo afecciones de la piel. Tras completar una visita médica que casi les cuesta la vida, son convocados para una misión sin precedentes. Adiós, loxonauta (…) es una historia sobre camaradería y supervivencia, sobre piñas coladas en el espacio y lo que significa ser persona».


Segunda generación de premios Altísimo
ALCIFFCON II – «GAMCON» 2023

Retropremio Altísimo 2023
Años luz, antologado por Marcelo Novoa
«Mejor Obra Publicada 2000-2009»
(2006, PdE – U. de Valparaíso Editorial)
«Tal como su subtítulo lo plantea, es este trabajo un mapa que permite ubicarse en la zona casi desconocida de la creación literaria nacional, que es la ciencia ficción. De ahí que el antologador proponga un corpus amplio —el cual convoca a treinta y seis autores y abarca gran parte del siglo pasado y de lo que va corrido de este— y que entregue también una periodización ordenadora que divide la narrativa de anticipación chilena…».
—Macarena Areco, fragmento, Aisthesis, 2006.


Premio Altísimo 2023
Teratofilia, de Soledad Véliz
«Mejor Obra Publicada 2022»
(2022, Imbunche Ediciones)
«Teratofilia debe su nombre a la fascinación por los monstruos que transmiten los nueve cuentos de este volumen. Cíborgs, androides o inteligencias artificiales, estos cuerpos monstruosos habitan las ciudades del futuro con nuevas preguntas y dilemas éticos en torno a nuestra relación como especie con la tecnología. Soledad Véliz nos presenta en sus relatos una ciencia ficción intelectual y bizarra a la vez, que muestra sus casi veinte años de trayectoria como escritora».


Tercera generación de premios Altísimo
ALCIFFCON III – «TRIPLECON» 2024

Retropremio Altísimo 2024
Puerta de escape, de Claudio Jaque
«Mejor Obra Publicada1990-1999»
(1990, Editorial Galinost-Atena)
«[Claudio] Jaque ostenta una narrativa desprovista. Seco y sin metáforas, recuerda a parcos narradores norteamericanos, nunca estilistas, que despreciaron las palabras para concentrarse en la fuerza de lo que contaban. Como Ernest Hemingway, como John Steinbeck. Los ambientes suburbanos y sin nombre de los cuentos de esta colección recuerdan a la clase media chilena (…)».
—Luis Saavedra Vargas, fragmento, Cajón Desastre (El Continuo Cronn), 2019


Premio Altísimo 2024
Ex aequeo (empate)
Bahamut, de Francisco Ortega
«Mejor Obra Publicada 2023»
(2023, Minotauro – Editorial Planeta)
«Una inteligencia artificial del año 3514 viaja a febrero del 2014 con el propósito de responder al llamado «problema Bahamut», enigmáticas señales emitidas desde un lejano punto del tiempo y el espacio. Presencia que pone en cuestión el mayor descubrimiento de la humanidad futura: la certeza de estar solos en el espacio y ser una anomalía como civilización. ¿Qué es eso que nos habla desde la oscuridad del cosmos?».


Premio Altísimo 2024
Ex aequeo (empate)
Imposibles cotidianos, de Gabriel Saldías Rossel «Mejor Obra Publicada 2023»
(2023, Sietch Ediciones)
«Gabriel Saldías Rossel alcanza en esta nueva obra una madurez escritural que sobrepasa la pregunta de su pertenencia genérica, ofreciéndonos una variedad temática de cuentos que tienen en común —no obstante— la puesta en escena de la desesperación de la subjetividad en mundos que se caen lentamente a pedazos y que son, al mismo tiempo, el horizonte de una promesa (…)».
—Claire Mercier, Doctora en Literatura.


Cuarta generación de premios Altísimo
ALCIFFCON IV – «MULTICON» 2025

Retropremio Altísimo 2025
Antología de cuentos chilenos de ciencia ficción y fantasía, de Andrés Rojas-Murphy
«Mejor Obra Publicada 1980-1989»
(1988, Editorial Andrés Bello)
«Este libro es una reliquia, una representativa radiografía de la subsistencia de dos géneros que, lejos de ser escapistas, se volcaron en disimulados espejos de un presente tumultuoso. Y de un futuro que, al ser una proyección (cuando no un reflejo) de ese presente, auguraba más pesadillas que sueños.».
—Diego Escobedo, fragmento, Cajón Desastre (El Continuo Cronn), 2020


Premio Altísimo 2025
La razón y la penumbra, de José Luis Flores
«Mejor Obra Publicada 2024»
(2024, Editorial Astartea)
«Un libro que compila 9 cuentos de fantasmas, narrado desde diferentes ángulos, y con diferentes voces. Fantasmas en casas embrujadas, demonios atrapados por siglos, niños perdidos sin saber si son o no son. Mujeres con sueños quebrados, de realidades violentas, en soledad y de locura. Estos relatos son el reflejo de aquellos espíritus que están sobre la razón y en penumbra».


¡Y a seguir construyendo! Canon & Comunidad


