Informe: Editoriales de Ciencia Ficción en Chile

[Sobre el trabajo editorial de Hugo Gernsback) “Este pasó a ser un rasgo característico del género, en el que la actividad editorial ha sido fundamental para configurar las líneas maestras del mismo.”

Miquel Barceló

—Señor Campbell, ¿cómo puede soportar dejar de escribir?

—Descubrí algo mejor, Asimov —me dijo—. Soy un editor.

Pensé en lo que acababa de oír, y luego dije con cuidado:

—¿Por qué es mejor, señor Campbell?

—Cuando era escritor —me dijo entusiasmado— sólo podía escribir una historia a la vez. Ahora puedo escribir cincuenta historias a la vez. Hay cincuenta escritores allá afuera que están escribiendo historias que discutieron conmigo. Estoy trabajando en cincuenta historias.

Isaac Asimov

Introducción

El objetivo de este informe es relevar el trabajo del editor y las editoriales independientes como actores clave para el desarrollo de la ciencia ficción nacional. En un contexto de marcada mercantilización de productos culturales, una comunicación mediatizada a través de medios digitales y el desarrollo de nuevos dispositivos de lectura, es necesario conocer la forma de trabajo de diferentes editoriales, tanto en la producción y difusión de obras, así como su relación con los autores a los cuales publican, sus historias, percepción de la ciencia ficción y el actual mercado editorial chileno, el rol de internet y desafíos a futuro…

Descarga aquí, de manera directa y gratuita, el resto del artículo:

Sobre el autor

Mi nombre es Cristóbal Villegas De la Cuadra, nací el 3 de octubre de 1991 en la ciudad de Santiago, Chile. Dentro del mundo de la ciencia ficción me considero un aficionado, una persona que simplemente disfruta leyendo novelas de este género.

Hasta hace algunos años no tenía gran interés en leer novelas de ciencia ficción. Si bien había leído Un Mundo Feliz, este género no estaba dentro de mis predilectos, siendo las novelas “realistas” mis favoritas. Al leer La Guerra de las Salamandras (Karel Čapek, 1936) entendí que a partir de la ciencia ficción se puede llevar a cabo una visión crítica de nosotros como sociedad, reflejando nuestras acciones, pensamientos y como construimos y vivenciamos nuestro mundo.

En cuanto a mis gustos en el mundo de la lectura (además de la ciencia ficción) está la novela negra y de misterio, historias relacionadas con deportes, cómics, últimamente libros de divulgación científica y en fin, aquello que en determinado momento me llame la atención.

Ente otras cosas soy antropólogo, interesado en estudiar aspectos culturales del deporte, juegos, migración y educación. Considero que las actividades lúdicas son un campo para fomentar el aprendizaje y el respeto entre las personas. Finalmente, creo que la ciencia ficción es un campo interesante para aquellos que nos dedicamos a estudiar la cultura humana, aunque muchas veces no lo sabemos.

Publicado por ALCIFF

Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica Chilena. Fundada el año 2017.

2 comentarios sobre “Informe: Editoriales de Ciencia Ficción en Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: