
¡Viva ALCIFFCON IV!

ALCIFFCON IV ha transcurrido con éxito e intensidad. Más grande que nunca, la convención se encuentra ahora en su Epílogo. Pronto se darán las fechas finales para los Premios Aspasia y las sesiones de cierre (virtuales), además de anunciar los talles de verano 2026 en alianza ALCIFF-GAM. Desde ya, nuestros agradecimientos sinceros y produndos a quienes han dado forma y vida a esta ¡cuarta edición de ALCIFFCON, que ya ha coronó a las nuevas obras ganadoras del Altísimo 2025! ¡Viva ALCIFFCON y la sinergia que sigue generando desde Chile!
Esta sección de la web seguirá actualizándose hasta el término del año, a medida que pulimos los últimos detalles… ¡Pero ya podemos adelantar nuestro mosaico fotográfico tradicional!
¡Por otro año más de una increíble Convención que suma y robustece la tradición cienciaficcionaria!


























































Retropremio y Premio Altísimo 2025
Organizado por la Comisión Premio ALCIFF mediante un comité investigador y seleccionador y la subsecuente votación popular llevada a cabo por las personas registradas en la convención ALCIFFCON, acorde a las fechas estipuladas. En esta cuarta edición se otorgó el Premio Altísimo 2025 a la «Mejor Obra Publicada 2024» y el Retropremio Altísimo 2025 a la «Mejor Obra Publicada 1980-1989».
Ganador del RETROPREMIO ALTÍSIMO 2025: Antología de cuentos chilenos de ciencia ficción y fantasía (Editorial Andrés Bello, parte de la colección Club de Lectores Andrés Bello, 1988), antologado por Andrés Rojas-Murphy.

Ganadores del PREMIO ALTÍSIMO 2025: La razón y la penumbra (Editorial Astartea, 2024), de José Luis Flores.

ALCIFFCON IV – MOMENTO ACTUAL EN PROCESO: «EPÍLOGO»



Inscripciones abiertas*
Con más de 200 inscritos, nuestra inscripción sigue abierta a todo público interesado en esta cuarta edición de ALCIFFCON, nuestra convención dedicada a la ciencia ficción y lo fantástico y su continuo dinamismo. Un espacio nacido en Chile que hoy es ya una tradición comunitaria establecida y propia de celebración. Es nuestro encuentro necesario; la fogata que mantenemos encendida para reencontrarnos y recordarnos como comunidad.
Inscribirte asegura tu participación —presencial o virtual— y tu derecho a voto en los Premios Altísimo (Actualización: ¡ceremonia ya realizada! Fotografías en el mosaico inicial de la sección web)
[A modo de registo histórico] ¡Importante! Para contar con derecho a voto, la inscripción debe completarse hasta el miércoles 15 de octubre de 2025. La recepción de votos se abrirá el jueves 16 de octubre y permanecerá disponible durante dos semanas, hasta el jueves 30 de octubre de 2025, al igual que ediciones anteriores.
Accede al formulario de inscripción general haciendo click aquí*
*Actualmente ALCIFFCON IV se encuentra en su momento Epílogo
ALCIFFCON IV:
Tres momentos como parte de una narrativa
unificada y unificadora, extendida y acoplada
¡Bienvenida, ALCIFFCON IV!
[Texto conservado como registro histórico; fase actual de ALCIFFCON IV: Epílogo]
ALCIFFCON constituye nuestro emblemático encuentro anual, forjador de tradición, cultura, comunidad y, a su vez, de un importante canon literario interseccional a través de las premiaciones específicas que realizamos enfocadas en las obras de lo fantástico, unas con jurado y otras con voto libre y popular —los premios Aspasia y Altísimo respectivamente—, siempre con un énfasis en la ciencia ficción, pero en su amplia acepción. Esta vez nos preparamos para nuestra cuarta edición, única y experimental por naturaleza, como lo ha sido esta convención desde su origen.
En esta ocasión, lo peculiar es una narrativa no lineal en el tiempo que, sin embargo, logra constituirse como una sólida ALCIFFCON, tentacular y atractiva. ALCIFFCON IV se celebra en «tres momentos»: con un acto central al estilo habitual —días consecutivos desde el 1 al 9 de noviembre— en lo denominado Encuentro ALCIFFCON IV, pero también con un antes y un después, que no por eso dejan de ser parte íntegra de esta ALCIFFCON IV. Estos momentos, cual inicio y final de un libro, lo conforman talleres, actividades y eventos junto a las alianzas alciffianas, tanto en lo que conforma el denominado Prólogo ALCIFFCON IV, desde octubre a noviembre, para culminar con el Epílogo ALCIFFCON IV durante el verano.

¿Te inscribiste, ya, para esta nueva hazaña, con o sin timón y en el delirio del gozo de una ALCIFFCON, en la que todos somos, entre todos, fandom? De no haberlo realizado, la invitación seguirá estando abierta mientras dure la convención.
Premios Altísimo, Aspasia, Invitados de Honor Internacionales, Alianzas y Colaboraciones con lo Académico, ¡de todo! y siempre un poco más: lo inesperado, las leyendas que han nacido cada año, lo que sabremos tan solo al momento en que complementos esta nueva ALCIFFCON. Esperamos que las fotos que juntemos armen un mosaico digno de esta ¡cuarta! aventura alciffiana.
PD: Importante simbolismo para muchos… Nuestra insignia,¡NUESTRAS CREDENCIALES! Quepa mencionar que, si se inscriben en el formulario general, y asisten a cualquier evento presencial asociado (tanto aquellos con el Instituto de Estética UC como los días del Congreso UAI, además de los exclusivamente alciffianos), tienen derecho a solicitar su credencial; para el momento, para el recuerdo.
ALCIFFCON IV:
sus momentos tentaculares
Nota preliminar ante los documentos de descarga (PDFs) que se relacionan con el programa, ya sea integrado o en sus presentaciones acotadas a ciertas actividades: se hace un gran énfasis, como en años previos, de asegurase siempre de tener el último de los archivos generados. Si bien los posibles cambios, de haberlos, suelen ser menores, hay casos donde resulta plenamente relevante conocerlos. La página web debe ser la principal fuente donde revisar esto, así como donde pueden repasar todo lo que se va a realizar, concreta y conceptualmente, de tal modo que en esta —enorme— ALCIFFCON puedan estar siempre al día. ¡Les agradecemos, de antemano, enfocarse en la web como el respaldo más importante!
Descarga a continuación un Programa Integrado a modo de guía general de ALCIFFCON IV – 2025

PRÓLOGO ALCIFFCON IV
Desde fines de octubre a noviembre: actividades de apertura tanto en colaboración con el Instituto de Estética UC y en BiblioGAM. Durante el Prólogo podremos celebrar con uno de nuestros Invitados de Honor del año, Ramiro Sanchiz, así como reencontrarnos con quien fuera Invitado de Honor en ALCIFFCON III, Orlando Bentancor.
Actividades al detalle
Instituto de Estética UC



[¡Ya realizado!]
Charla Magistral
POSTALES DEL POST-ANTROPOCENO: UNA MIRADA NECROMODERNISTA
Miércoles 15 de octubre, 18:00 hrs.
Auditorio Fidel Sepúlveda, Campus Oriente UC, Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300.
Modalidad híbrida. Transmisión en vivo: https://linktr.ee/EsteticaUC
Aula Abierta
EL SUJETO EN RUINAS: ARTE Y NECROMODERNISMO
Martes 14 de octubre, 14:50 hrs.
Sala Fidel Sepúlveda, Campus Oriente UC.
Modalidad híbrida. Transmisión en vivo: https://linktr.ee/EsteticaUC
Aula Abierta
LAS FICCIONES SONORAS DEL “PROYECTO STAHL”
Jueves 16 de octubre, 14:50 hrs.
Auditorio 1, Campus Oriente UC.
Modalidad híbrida. Transmisión en vivo: https://linktr.ee/EsteticaUC
Programación Cultural GAM – BiblioGAM

NOSTALGIA: UNA LECTURA COMPARTIDA DE CIENCIA FICCIÓN
Una invitación a leer y conversar en comunidad. A partir del cuento «Nostalgia» de Ilda Cádiz Ávila, este taller propone una lectura compartida seguida de un diálogo guiado para explorar temas, recursos narrativos y preguntas propias de la ciencia ficción contemporánea. El enfoque es participativo y accesible: no se requiere conocimiento previo, basta con el interés por la lectura y la curiosidad por las ideas que la ciencia ficción activa en lo social y lo personal (¡y que se inscriban!)
Conducen Marcela Cabrera (Doctora en Lingüística) y Camila Muñoz (Magíster en Literatura), investigadoras con trabajo sostenido en narrativa chilena y estudios de ciencia ficción.
Proyecto financiado por: Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2025 – Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Actividad gratuita, con inscripción previa:
(¡Ya realizado! Fotos en el mosaico inicial)
Inscripción al taller
Centro Cultural GAM
Ficha técnica:
- Fecha: Jueves 6 de noviembre de 2025
- Horario: 16:00 – 17:30 hrs
- Lugar: BiblioGAM del Centro GAM (Edificio A, Piso 3, Alameda 227, Santiago)
- Modalidad: Presencial

ENCUENTRO ALCIFFCON IV
Del 1 al 9 de noviembre: sesiones virtuales vía Transmisiones Alciffianas (con el apoyo invaluabe de TVR Ñuble, del 1 al 5 del mes)….













Gracias totales, además del equipo de programación, a nuestro equipo de Transmisión, sin los cuales no se había logrado lo que ya ha quedado hermosamente tatuado en el legado alciffiano y, más alla, en la CF chilena del hoy y de los tiempos. Desde las sombres que fueron luz, Alejandro Gutiérrez y JP Cifuentes Palma. ¡Por ellos! ¡Por ALCIFFCON!
… junto a una serie de encuentros presenciales, detallados a continuación:
PRIMERO, el II Congreso de Ficción Fantástica Iberoamericana de la Universidad Adolfo Ibañez (a.k.a IBEROFANT), con quienes hemos llevado a cabo esta alianza: el ingreso es liberado como asistente (pero si desean una credencial de ALCIFFCON recuerden estar previamente inscritos vía formulario general), contará con múltiples ponencias de integrantes alciffianos y, en particular, tendremos una mesa (y sus respectivos panales a modo de subdivisión) exclusivamente dedicada a ALCIFF; quepa mencionar que si bien IBEROFANT se solapa en días con sesiones virtuales, no hay conflicto de horario entre estos. (¡Ya realizado! Fotos a continuación).






SEGUNDO, los eventos vespertinos (desde las 7pm cada día, del 6 al 8 del mes) en el emblemático Centro GAM-BiblioGAM, nuestro segundo hogar como convención, ¡ya decorado y a la espera! Aquí tendremos 1 gran jornada por día, donde nos acompañarán otros dos Invitados de Honor: Javiera Irribarren (USA-Chile) y Gustavo Bondoni (USA-Argentina). Además, como cierre, el último de estos días se llevara a cabo la ceremonia de anuncio y entrega de los Premios Altísimos. (¡Ya realizado! Fotos en el mosaico inicial).
TERCERO y último del Encuentro en su fase presencial (tres partes dentro de uno de los tres momentos: eso fue culpa de Carl Jung, de seguro), los días que llevan el corazón alciffiano palpitante y voraz —el 8 y 9 de noviembre, en la llamada fase Ciudadela—, ese latir constante, que espera con alegría y entusiasmo todo el año; el sincero deseo de vernos de forma distentina a la vez que gozamos de más de la programación armada (con instancia académica incluida), hablarnos, expresarnos, contar nuestras historias y anécdotas, de compartir tiempo y espacio para seguir conociéndonos en grupo (¡formidable grupo!) en comunidad tangible, sencilla y apasionada, entrando en la recta final del Encuentro ALCIFFCON IV. (¡Ya realizado! Fotos en el mosaico inicial).


EPÍLOGO ALCIFFCON IV
¡Verano! Actividades de continuidad: con talleres y jornadas especiales en BiblioGAM, tanto de teatro y ciencia ficción, ilustración y worldbuilding. [Jornada Premios Aspasia ocurrirá durante el Epílogo] | Más detalles específicos por formalizarse.
Puedes conocer las bases del Premio Aspasia 2025 visitando su sección dedicada en la web, Premio Aspasia, a cargo de la Comisión Premio al Talento Joven. Puedes descargar las bases de la cuarta edición del concurso a continuación:
Invitados de honor 2025
Ramiro Sanchiz (Uruguay), Javiera Irribarren (USA-Chile) y Gustavo Bondoni
(Argentina, con el apoyo de su casa editorial Guardbridge Books)

Ramiro Sanchiz (Uruguay)
Escritor, crítico y traductor… y alciffiano. Sus últimos libros son las novelas Un pianista de provincias (Random House, 2022), La anomalía 17 (Libros del Cosmonauta, 2023) y Ahab (Editorial Pan, 2022), además de obras de teoría-ficción. Su obra La expansión del universo (Literatura Random House, 2018) fue mención en el Premio Anual de Literatura de Uruguay en 2020, y El orden del mundo (Editoriales El Cuervo 2014/Fin de Siglo, 2017) obtuvo el Primer Premio Anual de Literatura de Uruguay en 2016. A veces se le encuentra siendo Federico Stahl.

Javiera Irribarren (Estados Unidos-Chile)
Doctora en Latin American and Iberian Cultures por la Universidad de Columbia (Nueva York, EEUU). Actualmente se desempeña como profesora visitante en el Departamento de Lengua y Literatura de Sarah Lawrence College. Su investigación se centra en la cultura y los medios latinoamericanos contemporáneos, con énfasis en el cómic, el cine y las narrativas transmediales. Es cofundadora de la Red de Investigación en Narrativa Gráfica (RING-Latam) y… ¡es una integrante de ALCIFF!

Gustavo Bondoni (Argentina)
Gustavo Bondoni es un novelista y escritor de cuentos cortos, galardonado, este 2025, con el primer lugar del Premio Jim Baen Memorial Short Story Award, además de haber sido premiado con el segundo lugar y una mención honrosa en el Premio James White. Cuenta con más de quinientas historias publicadas en quince países y en siete idiomas. Ha publicado en el amplio abanico de la literatura fantástica. Su ficción corta recopilada más reciente es Thin Air (2023). Pronto a ser alciffiano…

Guardbridge Books
Casa editorial en colaboración con el viaje de Gustavo Bondoni desde Estados Unidos hasta ALCIFFCON. En la fotografía, David Stokes, director editorial. Para conocer más de la editorial pueden visitar su sitio web, https://www.guardbridgebooks.co.uk/, así como acudir a BiblioGAM para preguntarle aún más detalles a Gustavo. (PD: dicen que trae libros.)
¡Es tiempo de sumarte y ser parte de este encuentro!
Y, para quien quiera desde ya leer un aporte que nos ha permitido difundir Javierra Irribarren, les dejame para libre descarga; ¡imperdible!
Kamchatka – Revista de Análisis Cultural
[Las actualizaciones o cambios que puedan ocurrir irán siendo informadas y detalladas, tales como horarios y lugares específicos. Si alguna actividad requiere inscripción propia (ej. talleres/actividades BiblioGAM), lo podrán encontrar en esta misma sección o difundido en nuestras redes sociales y correos electrónicos para integranes de ALCIFFCON IV]

Presentación
ALCIFFCON IV: Un encuentro desde Chile, con América Latina, para el mundo. Lo que nació como un espacio sencillo y comunitario hoy refleja la fuerza de un movimiento latinoamericano con vocación global. Cada año, ALCIFFCON se reinventa sin perder su esencia: reunir al fandom (autores, editores, lectores, academia y quién del fandom se sienta parte); celebrar la literatura, y abrir caminos para la ciencia ficción y la fantástica extendida, aquí y más allá.
Nuestra historia
Preparándonos para ALCIFFCON IV: Desde su primera edición, ALCIFFCON ha buscado ser un espacio de encuentro y celebración para la ciencia ficción y la fantástica desde Chile. Con un espíritu de experimentación en cada edición, la convención se ha caracterizado por crecer con la comunidad, manteniendo su esencia: un evento abierto al fandom (sean integrantes de ALCIFF o solo asistentes de ALCIFFCON), inspirado en las convenciones tanto anglosajonas como hispanoamericanas, con los vientos modernos y estimulantes de la sinoesfera, al tiempo de ir aprendiendo y redescubriendo aún más regiones de lenguas todavía más diversas… ¡pero con un estilo propio que nace desde aquí, en esta larga tierra telúrica resguardada por desiertos, montañas y aquel gran océano Pacífico, en el Cono Sur, logrando contactar aquellas magníficas estrellas, las que se observan al mirar la siempre especulativa «noche del mundo».

Identidad y proyección
A lo largo de estas ediciones, ALCIFFCON ha mostrado un ritmo de crecimiento constante, siempre explorando nuevas formas de armonizar un panorama local que, mediante la sinergia nacida recientemente, crece y crece. Entre los pilares propios de ALCIFFCON destacan:
- Los premios y retropremios Altísimo, que construyen un canon claro y en construcción (del pasado al presente), y los visionaros premios Aspasia, que impulsa a jóvenes creadores que serán el presente del futuro que queremos sembrar, uno de armonía creadora, de acercamientos y ni distanciamientos.
- El formato híbrido, que mezcla la cercanía presencial —desde múltiples lugares que convergen aquí, al fin del mundo— con la amplitud virtual de esta época histórica post-pandémica.
- Una identidad propia, que navega entre lo académico y lo lúdico, lo institucional y lo cercano, lo premiado y lo, simplemente, gozado.
Hoy, lo que comenzó como un gesto chileno, sencillo pero enérgico, ya se ha convertido en un punto de encuentro latinoamericano con mirada global, abierto a quien desee aventurarse con el entusiasmo de todo fan que anhela sumarse, constructivamente, a esta gran familia rapsódica, imperfectamente perfecta en su pequeña gran pasión.


